Zonas de Rusticidad para la elección de especies

¿Sería recomendable plantar un Baobab en el norte de Canadá? No ¿Por qué? Porque el Baobab no puede soportar tanto frío. ¿Cómo sabemos qué especies soportarán ese frío? Pues podemos saberlo gracias a las Zonas de Rusticidad.

Las Zonas de Rusticidad son una herramienta que podemos emplear para planificar un jardín exterior, especialmente a la hora de elegir las especies que pondremos en él. También son conocidas como Zonas USDA o Hardiness Zone en inglés.

¿Qué son las Zonas de Rusticidad?

Las zonas USDA son un sistema desarrollado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para identificar y clasificar las diferentes zonas de rusticidad en todo el país (aunque actualmente está disponible también para otros países). Cada zona se define utilizando la temperatura media de las mínimas anuales (durante una serie de años). Desde las regiones más frías (Zona 0) hasta las más cálidas (Zona 12), las Zonas USDA te dicen qué plantas son ideales para tu región. Esto no solo asegura que las plantas sobrevivan, sino que también florezcan con vitalidad.

zonas de rusticidad
Zona de Rusticidad. Tabla extraída de Wikipedia

¿Cómo utilizar las zonas USDA?

  • Descubre tu zona: Investiga y encuentra tu zona, utilizando recursos en línea o mapas especializados, como por ejemplo Plantmaps Mapa España (para buscar otros países puedes hacerlo deslizando hacia abajo en la página principal hasta encontrar el listado).
  • Selección de especies: Al comprar plantas, verifica su compatibilidad con tu Zona de Rusticidad. Esto garantiza un crecimiento sin problemas. Debes buscar especies de zonas iguales o inferiores a la tuya. Por ejemplo, si yo me encuentro en la zona 9, podré poner plantas de las zonas 0-9, pero no de las zonas 10-12.
  • Diseño Estratégico: Organiza tu jardín según las necesidades de las plantas. Agrupar plantas con requisitos similares facilita el cuidado.

Desventajas o problemas de las zonas de rusticidad

Sin embargo, a pesar de sus ventajas evidentes, el sistema no está exento de desventajas:

  • Las Zonas de Rusticidad (Zonas USDA) solo tienen en cuenta la temperatura mínima, pero no otros factores como la temperatura máxima.
  • En ocasiones es difícil encontrar información sobre la zona USDA a la que pertenece la especie que queremos adquirir.
  • Una de las principales preocupaciones es que este sistema tiende a simplificar las condiciones climáticas en áreas geográficas amplias, lo que puede llevar a inexactitudes en la elección de plantas adecuadas. Digamos que tiende a generalizar.
  • Debido al cambio climático, estas zonas pueden volverse menos confiables con el tiempo. Las plantas que históricamente eran incompatibles con ciertas zonas podrían empezar a adaptarse en nuevas condiciones climáticas.
romero

En conclusión, mientras que las Zonas de Rusticidad ofrecen una guía valiosa, es importante complementarlas con investigaciones adicionales y observaciones locales para lograr un éxito duradero en la jardinería.

Scroll al inicio
× Hacer pedido por Whatsapp