Plantas Xerófitas

plantas xerófitas

¿Qué son las plantas xerófitas?

La palabra xerófita proviene del griego: xero- significa «seco» y -fitos significa «planta», es decir, las plantas xerófitas son plantas adaptadas a vivir en ambientes secos. Algunos ejemplos son: la mayoría de cactus y otras plantas suculentas, muchas especies de matorral mediterráneo (Lavanda, Romero, Jara…) y árboles mediterráneos (Encina, Olivo, Acebuche, Alcornoque, Almendro…). También algunas especies propias de la tundra (Salix arctica, Arctostaphylos alpina, Saxifraga oppositifolia…).

campo de lavanda

Diferencia entre planta xerófita y xerófila

Aunque en el lenguaje coloquial se utilicen xerófita y xerófila para referirnos a lo mismo, en realidad son términos distintos. La palabra xerófita se refiere a una planta adaptada a vivir en ambientes con escasez de agua, aunque puede desarrollarse en medios más húmedos. Por el contrario, una planta xerófila necesita de estas condiciones para desarrollarse correctamente (su terminación -fila significa «atracción hacia»). Veamos un ejemplo para entenderlo mejor: La Encina (Quercus ilex) es una planta xerófita ya que soporta periodos de sequía, sin embargo, podemos encontrarla viviendo a la perfección en un campo de golf con riegos continuos. Por el contrario, los Lithops son plantas xerófilas, ya que viven en tierras drenadas del sur de África y un exceso de agua podría conllevar pudriciones o agrietamientos en su superficie.

¿Cuáles son las características de las plantas xerófitas?

Presentan características y estrategias que les permiten sobrevivir en condiciones de escasez de agua, principalmente son:

  • Raíces largas: dispuestas horizontalmente (para aprovechar las escasas precipitaciones) o verticales (para que profundizan en el suelo hasta alcanzar el nivel freático o zonas más húmedas).
  • Troncos o tallos engrosados para almacenar agua.
  • Hojas caducifolias: pierden las hojas en periodos prolongados de sequía. Es el caso por ejemplo de Gleditsia triacanthos.
  • Tallos fotosintéticos y carencia (o reducción) de las hojas. Es el caso por ejemplo de la mayoría de cactus y muchas Euphorbias de zonas áridas.
  • Metabolismo CAM (Crassulacean Acid Metabolism): especialmente adaptados para minimizar la pérdida de agua de agua.
  • Epidermis con cubiertas protectoras, con pelos o capas de cera para evitar la pérdida excesiva de agua por transpiración.
flores chumbera

¿Dónde habitan las plantas xerófilas?

Es posible que hayáis asociado zonas secas/áridas con zonas desérticas y altas temperaturas, sin embargo, podemos encontrar plantas xerofitas en zonas frías del planeta como por ejemplo la tundra, donde predomina la falta de agua y las bajas temperaturas.

La tundra es un ecosistema caracterizado por suelos congelados y una corta temporada de crecimiento, por lo que la vegetación en la tundra tiende a ser baja, resistente y adaptada a condiciones frías y secas. Por ejemplo, algunas especies adaptadas a la tundra son:

  • Dryas octopetala: Es una planta pequeña con hojas plateadas y flores blancas que se encuentra en la tundra ártica.
  • Salix arctica: Es un arbusto enano de la familia de los sauces que se encuentra en la tundra ártica. Tiene hojas pequeñas y pilosas, que ayudan a reducir la pérdida de agua.
  • Saxifraga oppositifolia: Es una pequeña planta perenne con hojas carnosas y flores blancas que crece en la tundra y otras áreas de montaña.
  • Arctostaphylos alpina: Es un arbusto de bajo crecimiento que se encuentra en la tundra alpina. Tiene hojas gruesas y coriáceas que ayudan a reducir la pérdida de agua.

¿Qué es la Xerojardinería?

La Xerojardinería es la jardinería que emplea plantas xerófitas. Un xerojardín o un jardín xerófito es un jardín formado por xerófitas. Estas especies presentan estrategias para sobrevivir con poca agua y soportar sequías.

Podríamos diseñar un jardín únicamente con cactus y otras suculentas, cuyos requerimientos de agua serán muy bajos o incluso nulos, una vez la planta se haya establecido; no obstante, existen otras especies no carnosas adecuadas para este tipo de jardinería. Es el caso de bastantes especies del clima Mediterráneo, ya que están adaptadas a épocas estivales calurosas y secas.

¿Qué es la vegetación xerofítica o xérica?

El término «xerofítica» no se utiliza con tanta frecuencia en el campo de la botánica. Por el contrario, el término «xerófita» es ampliamente utilizado y aceptado para describir plantas adaptadas a ambientes secos.

spitzkoppe namibia

El término «xérico» o «xérica» se utiliza para describir ecosistemas, suelos o regiones que son extremadamente secos o áridos. Se refiere a áreas con escasa disponibilidad de agua, ya sea por falta de precipitación o por condiciones climáticas desfavorables. Aunque no es tan frecuente, también podría referirse a aquellas especies que están adaptadas a condiciones xéricas o áridas.

Nuestra tienda «Xerófitas»

plantas suculentas y regadera

Ahora que sabéis lo fantásticas que son estas plantas, os presento nuestra tienda online especializada en xerófitos (especialmente cactus y otras suculentas), donde podrás encontrar desde especies más comunes destinados a xerojardinería, hasta ejemplares raros destinados a los más exigentes coleccionistas.

2 comentarios en “Plantas Xerófitas”

  1. ¡Gracias! No encontraba la diferencia entre xerófita y xerófila👍

  2. José Antonio

    Qué buen artículo! No conocía la diferencia entre plantas xerofitas y xerofilas. Por cierto, le he echado un vistazo a las plantas suculentas y xerofitas de la tienda online y me ha encantado. Pediré un algunas de ellas para mi jardín. Muchas gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Hacer pedido por Whatsapp